Origen del Hondureño

Orígenes del Hombre Hondureño
Honduras es una nación pluricultural y multiétnica que conforma un mestizaje particular, en donde elementos que pertenecen a varios grupos humanos y que se integran en el hondureño. Este proceso de mestizaje y de identidad nacional que da permanencia e integración en un espacio y un tiempo a los individuos respecto a los valores ha sido largo y, muchas veces, tortuoso y accidentado. No ha faltado exclusión, marginación y discriminación; sin embargo, la peregrinación del hondureño ha tenido características que identifican su modo de ser y de actuar. Su espíritu de generosidad, algunas veces huraño ante extraños, refugiado en su carácter alegre y emotivo, entusiasta y retraído, resaltan elementos de una personalidad individual y social que desde tiempos inmemoriales se ha venido gestando. Poblado por grupos humanos venidos del Centro-Sur de México y Guatemala, aproximadamente 5,000 a.C., y por grupos provenientes de la raíz macro-chibcha de Sur América, que con el correr del tiempo se conjuntaron en áreas de intercambio e influencia cultural, creando las condiciones para configurar la personalidad histórica del ser hondureño. Caracterizado como una persona hospitalaria, el hondureño se identifica por sus valores permanentes sobre la nacionalidad, destacándose su aspiración permanente por la integración centroamericana, la admiración a sus héroes y la búsqueda por construir un futuro mejor.
Pero...¿que hay de la conformación Actual de la Sociedad Hondureña: el hondureño hoy?
La actual población hondureña es el resultado de múltiples y complejos procesos de cruzamiento racial; los mismos se inician con el poblamiento de Honduras por parte de indígenas venidos de las tierras altas de México y Guatemala, incorporando su propia naturaleza como primer componente étnico. Posteriormente, durante la invasión de América por parte de los españoles, así como el posterior coloniaje, trae consigo la introducción de nuevos elementos raciales: el blanco representado por el español y que, al mezclarse con el indio da origen al mestizo; la importación de negros también va a generar subtipos raciales: con el indio da el Zambo y con el blanco el Mulato. La interacción racial entre todos estos grupos va a generar una mezcla compleja de definir y que por ahora, enfrasca a historiadores y antropólogos en si el resultado de esta mezcla debe catalogarse como ladino o como mestizo.
El mestizaje entre los diversos grupos se amplía pasando a formar parte de un todo nacional sin que sus integrantes se den cuenta. El hondureño de hoy, es una mezcla de diferentes grupos étnicos, aunque su conducta no refleje sino que el modo de comportamiento de la sociedad mayoritaria en la cuál vive. Los grupos originales de carácter racial puro, es decir, blancos, indios y negros, se han vuelto una minoría en relación a toda la gama de mestizos conformantes de los diferentes estratos sociales existentes, lo que ha provocado una relación uniforme al interior de ellos. Aquellos indígenas que han participado del segmento mayoritario se han "ladinizado" olvidando su lengua y costumbres y asumiendo la de los ladinos, nombre que los indios dan al resto de la población. Hay que sumar a ello, un segundo proceso de mestizaje protagonizado por aquellos grupos humanos que se adscriben a la sociedad hondureña desde mediados de siglo pasado, los inmigrantes, que sobretodo el la zona sur y centro de Honduras se mezclan con la población añadiendo nuevas características genéticas al hondureño actual y nuevos modos de pensar, entre ellos, la búsqueda de una identidad nacional. Por desgracia, si bien es cierto que durante la Reforma Liberal se da la oportunidad de buscar la nación, el sentimiento de no pertenencia existente entre los mestizos por su origen (ni español ni indio) provoca que el sistema de educación entonces, pase a ser justificativo de una clase social y no la génesis de un conglomerado nacional.

Buscar este blog