Conclusiones del Periodo Colonial



Conclusiones al Período Colonial
Por Luís Enrique Muñoz Lara
(In Memoriam)

La expansión europea hacia América, fue el resultado de:


a) El desarrollo de la producción mercantil en Europa.

b) Las presiones demográficas y económicas de varios Estados.

c) La necesidad de restablecer las relaciones comerciales con Asia, interrumpidas tras la Toma de Constantinopla por los turcos; y el objetivo de explotar el "Nuevo Mundo ".

d) La intensión de lograr una ampliación de los mercados y de las zonas proveedoras de materias primas y metales preciosos, por medio de una acción conquistadora y anexionista sobre el continente americano.

Antes de la conquista, a principios del siglo XVI, en el centro del istmo centroamericano (Honduras) existían varias territorialidades indígenas habitadas por cacicazgos, en el occidente (chortís, lencas, chorotegas, ...); y tribus, en el oriente (tolupanes, pech, tawahkas, ulúas,...). Estas sociedades entraron en un proceso de desestructuración tras la conquista. La mayoría de los sobrevivientes, quedaron integrados al "orden colonial".

Honduras y las demás colonias europeas en América, posibilitaron el desarrollo del capitalismo en Europa, como economías subalternas, sin que la mayoría de estas colonias lograran aprovechar los beneficios de tal desarrollo. En la América española, la combinación de formas de producción feudales y mercantiles (capitalistas), dieron como fruto economías coloniales limitadas a la satisfacción de las necesidades del mercado colonial, de sectores criollos y españoles, de la Corona y la Iglesia. Las colonias españolas fueron fundamentalmente proveedoras de materias primas para España y varios Estados de Europa, así como consumidoras de mercancías europeas.

El violento enlace económico-cultural que se produjo entre América, Europa y África, a través del régimen col9nial en América, provocó cambios radicales en todo el mundo: se ampliaron las relaciones comerciales, aumentaron y se diversificaron las formas de explotación de recursos humanos y naturales, se sentaron las bases del sistema colonialista mundial encabezado por algunos Estados europeos (España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda,...), el cual se extendió después hacia África y Asia, con un alto costo social

La crisis general del Imperio Colonial Español a principios del siglo XIX, culminó con el derrumbe del mismo y la obtención de la independencia de las colonias, iniciándose con ello un nuevo período histórico: el período contemporáneo.
¿Cual es entonces la importancia del período colonial?

Con la llegada de los españoles, en 1502, se dió un choque entre culturas distintas, donde terminaron por imponerse valores de la cultura española (religión, idioma, formas de producción, arquitectura, tipo de familia, leyes, etc...) que caracterizaron a la sociedad colonial, en la cual la mayoría de las sociedades autóctonas quedaron sometidas, produciéndose fenómenos culturales como el sincretismo y la aculturación, dentro de un régimen que modificó las estructuras de las sociedades indígenas. Con este período, se inició un viraje histórico mundial, el cual transformó radicalmente la evolución histórca de las sociedades indígenas y europeas, al efectuarse- el sometimiento o aniquilación de las primeras; y el desarrollo económico de las segundas.

Durante la conquista y colonización de la América española:

                    a. Llegan otros grupos humanos (españoles y africanos).


b. Se realiza un amplio mestizaje, no necesariamente como resultado de la imposición de la familia monogámica, sino por las relaciones propias de un movimiento conquistador y colonizador, caracterizadas principalmente por la violencia, coerción y el sometimiento de unos sobre otros. 'Paulatinamente, este sector de la población va aumentando, como resultado de la interprocreación entre los mismos mestizos,

c. Después, cada grupo humano fue creciendo; bajo normas sociales diferentes, pero bajo el modelo monogámico (que no fue el único, ya que algunas comunidades indígenas y afroamericanas conservaron algunas formas matrimoniales ancestrales). Y en el caso de los mestizos, llegaron a constituirse en el sector mayoritario de la población, con valores culturales propios.

Durante el período colonial, se van gestando (durante más de tres siglos) las nuevas sociedades americanas contemporáneas. La Sociedad Hondureña, tiene sus antecedentes históricos fixndamentalmente en estos tres siglos de colonialismo. Se toman sus raíces de la población autóctona y se van incorporando valores culturales de españoles y africanos, así como los nuevos valores formados, para completar el amplio mosaico cultural que caracteriza a esta sociedad. Las bases económicas heredadas de este período, condicionaron durante mucho tiempo la economía de Honduras, la cual nace como Estado-nación en el siglo XIX, después de un proceso que se inicia con la independencia, el 15 de septiembre de 1821.

Buscar este blog

Cargando...